viernes, 7 de septiembre de 2012

EXCEL APLICADO A LA FORMULACIÓN DE ALIMENTOS PARA NUTRICIÓN ANIMAL
La agricultura del siglo XXI presenta nuevos y grandes desafíos para los estudiantes, productores y profesionales   agropecuarios, la búsqueda de eficacia  y eficiencia en el sector productivo, no se limita a la incorporación de plantas genéticamente mejoradas, fertilizantes de última generación o de moderna maquinaria. Ante estos retos, las nuevas tecnologías informáticas proveen una capacidad de cálculo y archivo de datos considerable, paralelamente, se han desarrollado programas  comerciales para el manejo de explotaciones agropecuarias, sin embargo, uno de los mayores problemas para la generalización de la informática es la capacitación en la aplicación de estas tecnologías a la solución de problemas específicos del sector.

2. Objetivos.
El libro pretende aportar a la capacitación de  estudiantes, profesionales y productores pecuarios,  en el manejo de Microsoft Excel aplicado a la resolución de problemas matemáticos para la formulación de alimentos destinados a la nutrición animal.
Para este propósito  se exponen los temas siguientes:
Ø  Aplicación de Excel para elaborar fórmulas de alimentos utilizando los métodos del Cuadrado de Pearson, Ensayo y Error, Ecuaciones lineales y Programación lineal
Ø  Aplicación de Excel para resolver ecuaciones de predicción del valor nutritivo de los alimentos y requerimientos nutritivos de los animales.
Ø  Elaboración de un programa informático para formulación de alimentos balanceados para nutrición animal.
Ø  Un objetivo adicional, pero no menos importante, es que el conocimiento de las prestaciones del Excel para resolver problemas  de cálculo, podrán ser aplicados a otros temas agropecuarios tales como contabilidad en explotaciones agropecuarias, estadística, diseño experimental, balance hídrico para riego, fertilización y otros, que sería demasiado largo enumerar, logrando inclusive la capacidad para elaborar programas de calibre profesional.

El libro está dividido en 8 capítulos, los primeros dos contienen: 1) La Presentación,  2) Conceptos Básicos y las direcciones Web donde pueden ampliados.

A partir del capítulo 3 se introducen los temas con una breve descripción de la teoría matemática, que sustenta  a los métodos y su resolución tradicional, para luego resolver los problemas con Excel de manera que el usuario pueda ejecutar , paso a paso, cada una las fórmulas y funciones especificas para cada caso.

Se adjuntan a este trabajo archivos en Excel, que contiene todos los ejemplos desarrollados, para acelerar el proceso de aprendizaje se puede abrir el archivo correspondiente y apreciar objetivamente la estructura de las hojas junto a las fórmulas y funciones que contiene cada una de las celdas. Los ejemplos están desarrollados en Excel 2003, de esta manera, tanto los usuarios de esta versión como de versiones posteriores,  podrán acceder a  los archivos del DVD sin dificultad. 

Autor: Ing. Agr. Rene Huici Corrales
Depósito legal Derecho de Autor Nº. 3-1-2148-18
1ª Edición: Agosto 2012 – Sucre – Bolivia
Nº Paginas 142
Formato digital: PDF 2.83 MB, ejemplos en Excel
Forma de envió: Archivos adjuntos a su Email.
Costo: 25 $us. Para Bolivia equivalente en moneda nacional.
Forma de Pago: Mediante Western  Union.
Información y pedidos al siguiente Contacto: rhuici16@gmail.com . Telf. 76113858

No hay comentarios:

Publicar un comentario